Hepatitis A - Hepatitis B - Influenza - Varicela -

VER TABLA DE VACUNACIÓN
DESCARGAR TABLA DE VACUNACIÓN (176 KB)
(PDF para imprimir)

Hepatitis B

EL PADECIMIENTO

La hepatitis B es una enfermedad engañosa. El virus que la produce es muy peligroso ataca al higado, puede producir cirrosis y es responsable de la produccion de cancer hepatico.

Hasta hace poco se creia que la hepatitis B se transmitia solo por la sangre, suero o plasma contaminados que penetran en el organismo. Sin embargo, actualmente se sabe que el virus puede tambien transmitirse por medio de otros liquidos organicos como la saliva, moco, semen y secreción vaginal. No obstante, la sangre infectada es todavía el madio más comun de transmisión.

La enfermedad puede contraerse de diferentes maneras. Por ejemplo, las madres pueden transmitirsela a sus hijos en cuestión de horas o dias, aunque el contagio es más frecuente de un niño a otro, contribuyendo a la elevada frecuencia del padecimiento en muchos paises.

Sin embargo, en paises industrializados la infección ocurre en epocas mas tardias de la vida. Toda persona en contacto regular con sangre u otros liquidos orgánicos o con portadores del virus estan potencialmente en riesgo.

Los ataques de hepatitis B suelen dividirse en dos categorias, siendo las dos graves: Aguda y Crónica

AGUDA Y DE LARGA DURACION

En el ataque agudo, el virus se multiplica en el higado en aproximadamente uno a seis meses (promedio de tres meses). Los estados tempranos de la enfermedad suelen semejar influenza y la fase aguda se desarrolla en etapas que pueden variara de muy leves a graves. En algunos casos es mortal.

Los afectados por hepatitis B habitualmente se recuperan. Se requieren sin embargo de varias semanas antes de lograr la recuperacion y de reiniciar las actividades normales.

En general, el pronostico de recuperación total (suponiendo que el padecimiento no tome un curso mortal fulminante); está en relación al sistema inmunitario del paciente que entra en acción, produciendo anticuerpos para combatir el virus.

Esta respuesta inmunitaria desempeña un papel critico en el curso de la enfermedad. Cuando es la adecuada se elimina el virus y proporciona al individuo una inmunidad prolongada (quiza de por vida). Pero, una respuesta inadecuada inmunitaria, permite la multiplicacion persistente del virus del higado. Asi, el sujeto se convierte en portador del virus, capáz de infectar a otros y corre el riesgo de desarrollar hepatitis B cronica, cirrosis y maá tarde cancer hepático.

CRONICA DE POR VIDA

La hepatitis B cronica tiene un rango de expresion clinica muy amplio. Suele ser asintomatica, de modo que el paciente no siente dolor ni molestias. La mayoria ni siquiera sabe que alberga el virus hasta que la enfermedad progresa a la etapa terminal de cirrosis o cancer hepatico. Los afectados por hepatitis B cronica asintomatica tienen 270 veces mas probabilidad de desarrollar cancer hepatico que los no portadores.

La naturaleza variable de la enfermedad implica que los médicos se enfrenten a mas casos de hepatitis de los que diagnostican y su exposicion a la infeccion es mas elevada de lo que se percatan.

ALGUNOS HECHOS

Aún cuando pocas personas de los paises occidentales fallecen debido a la infeccion, cerca del 80% de casos de cancer de higado (hepatico) se atribuye a la infeccion. Los recién nacidos expuestos al virus a traves de sus madres al momento de nacer, suelen más tarde (a los 20 o 30 años de edad) presentar lesion hepatica cronica y muchos mueren debido a cancer hepatico.

Una de cada diez personas expuestas al virus de la hepatitis B se convierte en portador de la infeccion. Algunos son mas infecciosos que otros, lo que significa que sus liquidos orgánicos (sangre, orina, semen o saliva) contienen el virus y pueden transmitirlo a otras personas.

Aunque la hepatitis B, como el virus de SIDA, es mas comun entre homosexuales y drogadictos, tambien puede transmitirse entre personas heterosexuales. Esto significa que, durante el coito, varones y mujeres pueden infectarse con el virus, si la pareja es portadora del virus. Siendo infecciosos, pueden transmitir el virus a otras personas. De modo que en viajes, los encuentros sexuales ocasionales, no solo conllevan el riesgo de gonorrea u otras infecciones venereas establecidas; pueden tambien llevar el peligro de hepatitis B o SIDA. Por lo menos, las personas que consienten aventuras sexuales durante sus viajes deben utilizar metodos anticonceptivos de barrera y considerar vacunarse contra la hepatitis B.

Aún cuando lo más común es que el virus se transmita por contacto directo con sangre o relaciones sexuales, existe la posibilidad de que ocurra entre miembros de una familia y niños que conviven durante largos periodos.

HECHOS Y CIFRAS

La hepatitis B se ha convertido rapidamente en uno de los principales problemas de salud publica en el mundo. Cálculos conservadores muestran que: Más de mil millones de personas han sido afectadas por el virus. Más de 200 millones de personas son portadores cronicos del virus. Cada año se registran 50 millones de casos nuevos.

Más de dos millones de personas mueren, anualmente debido al virus. En regiones de endemia intermedia, como Europa oriental, la región mediterranea, Union Soviética, Oriente Medio y Latinoamerica,entre 20 y 55% de la población adulta ha estado expuesta a la enfermedad y de 0.5 a 7% son portadores. La infección en niños es más comun en regiones de endemia intermedia que en las de endemia reducida, pero los ataques son leves y con menos frecuencia causa las molestias que presenta el paciente adulto.

Sin embargo, los niños afectados con hepatitis B tienen más probabilidad de convertirse en portadores y corren mayor riesgo de presentar, más adelante, cirrosis o cancer hepatico.

Hay otros grupos en riesgo que muestran, por su estilo de vida, una frecuencia elevada de infeccion. Es el caso de los recién nacidos con madre portadora y los familiares de pacientes que sufren o son portadores de hepatitis B.

PREVENCION Y VACUNAS DISPONIBLES

Se dispone ya de la primera vacuna humana a base de ingenieria genetica, que ofrece una esperanza para controlar la hepatitis B.

La promesa de controlar este grave problema mundial se convierte hoy dia en una realidad, gracias a la disponibilidad de esta nueva vacuna que representa un logro primordial en el desarrollo de la ciencia medica.

Esta vacuna a base de ingeniería genética ofrece una verdadera esperanza. Si bien no existe un tratamiento eficáz en contra de la enfermedad, el arribo de la vacuna a base de ingenieria genetica es la primera oportunidad real disponible para la prevencion de la hepatitis B.

En contraste, a las vacunas derivadas de plasma que solo pueden producirse en cantidades reducidas, ya que el suministro potencial de ella esta limitado a la presencia de donadores que portan el virus infeccioso de hepatitis B en su sangre.

Esta vacuna posee ventajas importantes entre las que destaca que puede producirse en grandes cantidades, lo que aumenta en forma importante su existencia y disponibilidad, ademas de permitir que el producto se venda a menor precio.

Aunado a ello, la ingeniería genética proporciona además una vacuna segura; pura y eficaz, sin riesgo de otros contaminantes plasmáticos.

=ESQUEMAS DE VACUNACIÓN=

Recomendada por la Asociacion Americana de Pediatria.

RECOMENDADA
Primera Dosis Al nacer
Segunda Dosis Al mes de edad
Tercera Dosis 6-7 meses de edad
OPCIONAL
Primera Dosis Entre el nacimiento y los 4 meses
Segunda Dosis Un mes después de la primera dosis
Tercera Dosis Entre los 7 y los 18 meses
OPCIONAL NIÑOS MAYORES Y ADULTOS
Primera Dosis Fecha iniciada
Segunda Dosis 1 o 2 meses después
Tercera Dosis 6 o 7 meses después

¡VACÚNESE USTED Y SUS HIJOS!

VER TABLA DE VACUNACIÓN

DESCARGAR TABLA DE VACUNACIÓN (176 KB)
(PDF para imprimir)