¿Qué es la Fiebre?

La fiebre no es una enfermedad, pero si una señal de alerta del organismo ante una infección causada por un virus o una bacteria, por lo que reacciona liberando sustancias tóxicas en el torrente sanguíneo, provocando que la temperatura del cuerpo se eleve por encima de lo normal, para ayudar a prevenir la infección.

Esta sección contiene información útil acerca de la fiebre, y lo que hay que hacer cuando se presente. Para cualquier otra información que no esté contenida en esta sección, consulte la página de Preguntas.

CUÁNDO TOMAR LA TEMPERATURA A SU NIÑO

Generalmente, los niños presentan otros signos de enfermedad cuando tienen fiebre. Tome la temperatura de su niño, si tiene uno o más de estos síntomas:

• Sudoración o enrojecimiento de la piel y/o cara
  • Piel caliente al tacto
  • Somnolencia
  • Respiración agitada o cambios en la forma habitual de respirar
  • Falta de apetito
  • Síntomas de resfriado

COMO TOMAR LA TEMPERATURA

Con termómetro oral

Este tipo de termómetro tiene la punta plateada delgada y alargada, sirve para tomar la temperatura en la boca o en la axila.

Si se toma la temperatura en la boca, sostenga el termómetro por la parte contraria a la punta plateada y sacúdalo hasta que la línea plateada dentro del termómetro este por debajo de la marca de 35.6C°. Coloque suavemente la punta plateada del termómetro debajo de la lengua del niño y pídale que cierre la boca sosteniendo suavemente con los labios el termómetro, sin hablar ni morderlo, durante 3 minutos. Retire el termómetro y gírelo con sus dedos hasta que pueda ver la línea plateada que indica la temperatura.

La temperatura oral normal es de 37C°; a partir de 38C° es fiebre.

Con termómetro rectal

Este tipo de termómetro tiene la punta plateada gordita y redondeada y se puede usar para tomar la temperatura rectal o en la axila.

Si va a tomar la temperatura rectal, sostenga el termómetro por la parte contraria a la punta plateada y sacúdalo hasta que la línea plateada dentro del termómetro este por debajo de la marca de 35.6C°. Cubra la punta plateada del termómetro con vaselina. Coloque al niño boca abajo. Separe sus glúteos hasta que vea el orificio anal. Inserte suavemente el termómetro no más de 2-3 cm. Dentro del orificio anal o hasta que la punta plateada no sea visible.

Evite que el niño se mueva poniendo una mano en su espaldita y mantenga el termómetro en su lugar sosteniéndolo firmemente con la otra mano durante 1 minuto. Retire suavemente el termómetro y gírelo con sus dedos hasta que pueda ver la línea plateada que indica la temperatura.

La temperatura normal es de 36C° a 37.6C°; a partir de 38.3C° es fiebre.

CUÁNDO LLAMAR AL DOCTOR

Llame a su doctor si su niño presenta cualquiera de los siguientes síntomas:

• 38C° de temperatura o más
  • Fiebre persistente, 5 o 6 décimas de grado por encima de lo normal, por mas de 3 días
  • Fiebre con escalofríos o convulsiones
  • Fiebre con cansancio o irritabilidad
  • Fiebre con confusión, alucinaciones o delirio
  • Fiebre con vomito o diarrea
  • Fiebre con rigidez de la nuca

DEBE CONSULTR POR EL NIÑO FEBRIL, INMEDIATAMENTE POR TELÉFONO O LLEVÁNDOLO A UN SERVICIO DE URGENCIAS

• Si el niño es menor de 2 meses
  • Si la fiebre es superior a 40ºC
  • Si el niño llora inconsolablemente
  • Si es difícil de despertar
  • Si esta confuso o delirante
  • Si presenta una confusión
  • Si tiene la nuca rígida
  • Si tiene manchas como de sangre en la piel
  • Si a pesar de destaparle la nariz, la respiración es difícil (se le hunden los espacios entre las costillas o le aletea la nariz) o se queja o puja rítmicamente con la respiración
  • Si se trata de un niño francamente desnutrido o se conoce que tiene una enfermedad importante del corazón, los pulmones los riñones, diabetes, etc.

DEBE LLAMAR AL MÉDICO POR TELÉFONO O CONSULTAR, NO DE URGENCIA SINO EN HORAS REGULARES

• Si el niño con fiebre tiene entre 2 y 4 meses
  • Si la fiebre es entre 39.5ºC y 40ºC, especialmente si el niño es menor de 2 años
  • Si se queja de dolor o de ardor para dormir
  • Si tiene dolor de oído persistente
  • Si se le ven placas blancas en la garganta
  • Si a pesar de destaparle la nariz con solución salina, respira rápido (mas de 50 veces por minuto)
  • Si la fiebre persiste por mas de 24 horas sin que se tenga noción acerca de a que es debida, o sea, ausencia de diarrea, ni gripa, ni tos, etc.
  • Si aún sospecha las causas, la fiebre persiste mas de 3 días
  • Si la fiebre se va por un día y retorna
  • Si el niño ha tenido convulsión en una fiebre anterior

CÓMO TRATAR LA FIEBRE

Los doctores frecuentemente recomiendan dar un baño con agua tibia o al tiempo (no use agua fría) junto con un medicamento para bajar la fiebre y aliviar el dolor como el Tylenol, Tempra, Datril, o Panadol (todos estos medicamentos contienen acetaminofén, también llamado paracetamol). Pero no dar medicamento que contenga acidoacetilsalicilico. No tome la temperatura cada rato deje pasar mas de 30 minutos en cada lectura.

Los medicamentos mencionados están disponibles en varias presentaciones:

Gotas para bebes, supositorios, jarabe y tabletas masticables de 80 mg. y de 160 mg. Para niños, supositorios 100 mg. y 300 mg.

Consulte a su médico. En dosis mayores a las recomendadas, puede producir lesiones del hígado o de la sangre.

CÓMO SE LEE EL TERMOMETRO

Toda persona adulta debería saber leer el termómetro: además es muy sencillo.

Se toma el termómetro con la mano derecha por el lado opuesto al mercurio y se le hacen movimientos pequeños de vaivén hacia arriba y hacia abajo para poder ver la columna de mercurio que brilla como metal. En todos los termómetros el primer numero que hay a la izquierda es 35C°, y entre este y el próximo, que es el que indica 36C°, hay diez rayitas menores. Estas rayitas, que se encuentran entre cada numero, marcan las décimas de grados y permiten decir con exactitud cuantos grados y cuantas décimas tiene de temperatura el niño. Frente al 37C° hay generalmente una flecha que indica que si la columna de mercurio pasa de ese punto, puede haber fiebre. La ultima cifra a la derecha es 42C°,que es la máxima temperatura que alcanza el ser humano.

Esto es con los termómetros de mercurio, ahora ya existen digitales los cuales en unos cuantos segundos nos dan la temperatura.

Consulte la sección de Preguntas. Encontrará respuesta a preguntas como: ¿Se puede bañar a un niño con fiebre? ¿Qué son los grados Fahrenheit? ¿Cuándo y cómo se puede bajar la fiebre? y otras más.