Comparte
Facebook Twitter Digg Reddit Del.icio.us Stumble Upon Google BlinkList Technorati Mixx Windows Live Bookmark MySpace Yahoo Bookmarks Diigo

Los dientes, el biberón y el chupón

No existe un patrón fijo de aparición de los primeros dientes temporario o comunmente llamado dientes de leche, pero se habla de que a los seis meses de edad aparecen los incisivos centrales inferiores, en algunos casos aparecen a los cuatros meses y medi

14.08.2002
Dra. Amparo Ballesteros - Odontóloga Venezolana
amparob@cantv.net

LOS DIENTES

No existe un patrón fijo de aparición de los primeros dientes temporario o comunmente llamado dientes de leche, pero se habla de que a los seis meses de edad aparecen los incisivos centrales inferiores, en algunos casos aparecen a los cuatros meses y medio o cinco. También pueden ser mas tardío entre los siete y ocho meses, continuando así con los incisivos centrales superiores a los siete u ocho meses, luego vienen los laterales superiores seguido de los inferiores, aproximadamente sobre los once o doce meses salen las primeras muelitas, a los catorce o quince meses vienen los canino superiores e inferiores y después de los dieciocho meses salen las segundas muelitas, completando así su primera dentición temporaria a los dos añitos siendo esta de veinte piezas.

ESQUEMA TRADICIONAL

6 MESES 1° INCISIVOS CENTRALES INFERIORES
7 U 8 MESES 1° INCISIVOS CENTRALES SUPERIORES
9 MESES 2° INCISIVOS LATERALES SUPERIORES
10 A 11 MESES 2° INCISIVOS LATERALES INFERIORES
12 MESES 1° MUELITAS SUPERIORES E INFERIORES
14 A 16 MESES CANINOS SUPERIORES E INFERIORES
18 A 24 MESES 2° MUELITAS SUPERIORES E INFERIORES

Es bueno recordar que a los seis años aparece una muela mas atrás de la segunda muelita, siendo esta el 1° molar permanente; esta no tiene recambio por lo tanto deben cuidarla ya que es para toda la vida. Los niños empieza hacer su recambio aproximadamente a los seis años de edad , siendo de igual forma no especifico para todos ellos.

En cuantos sus cuidados debe estar pendiente de limpiar a los dientesitos con una gasa húmeda para que no le quede resto de placa bacteriana, siendo esta una película transparente, pegajosa en la cual se adhiere las bacteria, de allí su nombre. esto se realiza cuando aparece los primeros dientecitos, luego cuando comienza a salir sus primeras muelita se le introduce al habito del cepillado, siendo este, con un cepillo especialmente diseñado para ellos. Hay madres que acostumbran darle biberón o tetero para dormir en las noches, suena bien pero, a su vez le están causando daño ya que el dormir toda la noche con los resto de leche en la boca, los ácidos que se forman en la cavidad bucal descomponen a estos, en azucares y atacan mas fácilmente las bacteria descalcificando el esmalte, debilitándolo a su vez y ocurre el llamado SINDROME DEL BIBERON.

 SINDROME DEL BIBERÓN

No es mas que aquellas caries que se observan en aquellos niño de dieciocho meses a dos años y medio, en la zona anterior específicamente en los incisivos superiores, que se caracteriza por destrucción parcial o total de estos. Para evitarlo se recomienda que al niño se le de su tetero y luego se le cepille los dientes con cualquier pasta dental, si se observa que los dientes están muy pegaditos le pasa un hilo seda dental y luego se cepilla; en caso de rebeldía en el niño, se le da un poco de agua para que se enjuague y así no le quede resto de leche en la boca, hasta que tome el habito de cepillarse, sobre todo en las noches, siendo esta la mas importante.

 

EL CHUPÓN

El habito del CHUPON: Es preferible que un bebe tome al chupón como habito que el dedo ya que al llegar a cierta edad se le retira sin compasión, en cambio al dedo toda la vida lo tiene allí y no se le puede quitar con nada. En estos casos el chupón es bueno retirarlo lo mas pronto posible para evitar deformidades en la estructuras óseas de la cara (maxilar sup e inf), siendo su tiempo máximo a los dos años, a esa edad los huesitos están en crecimientos y puede no haber variación de igual forma pasa en la dentición temporaria; de caso contrario puede repercutir de una manera en la cual tendrán que recurrir al ortopedista dental u ortodoncista para diseñarle u tipo de aparato rompe hábitos y a su vez corregirle la mal formación que este halla producido en la cavidad bucal. Esto se va a observar a una edad mas avanzada aproximadamente entre los cuatro y los seis años de edad.


El Logotipo es propiedad del Dr. Ramiro G. Villarreal G. y es Marca Registrada ® 2003-2014
El contenido de este sitio web tiene Derechos Reservados © Dr. Ramiro G. Villarreal G.
Se prohibe el uso o reproducción del contenido sin autorización del Dr. Villarreal


powered by emagen.com.mx