Desarrollo - Fiebre - Lactancia y Alimentación - Pediatría en General - Recién Nacidos - Vacunación -
 Comparte
Facebook Twitter Digg Reddit Del.icio.us Stumble Upon Google BlinkList Technorati Mixx Windows Live Bookmark MySpace Yahoo Bookmarks Diigo

Fiebre

Visita la sección de Temperatura. Encontrarás más información útil acerca de este tema.

 Comparte
Facebook Twitter Digg Reddit Del.icio.us Stumble Upon Google BlinkList Technorati Mixx Windows Live Bookmark MySpace Yahoo Bookmarks Diigo

P. Aparte de sentirlo caliente, ¿cuándo se debe sospechar que un niño tiene fiebre?

P. ¿Cuándo debo sospechar que el niño tiene fiebre?

P. ¿Cómo puedo confirmar que el niño tiene fiebre?

P. ¿Qué debo hacer cuando se confirma que el niño tiene fiebre?

P. ¿Cuándo y como se debe bajar la fiebre?

P. ¿Qué medicamentos puedo usar para bajar la fiebre?

P. Además de los medicamentos, ¿qué mas se puede hacer para bajar la fiebre?

P. ¿Qué son los grados Fahrenheit?

P. ¿Es verdad que la fiebre alta produce meningitis?

P. ¿Hay que poner al niño a dieta hasta que se le pase la fiebre?

P. ¿Se puede bañar al niño con fiebre?

¿Tienes otra pregunta?
PONTE EN CONTACTO

 

 

 

 

 

FIEBRE
P. Aparte de sentirlo caliente, ¿cuándo se debe sospechar que un niño tiene fiebre?
R. Antes de que suba la temperatura, muchos niños presentan síntomas que permiten sospechar que ello va a ocurrir. Esto es lo que sucede, por ejemplo que el niño que inesperadamente vomita todos los alimentos que ha consumido hace varias horas, como si le hubiera indigestado la comida. La explicación de ello es que los factores que producen la fiebre y desde luego la fiebre misma, disminuyen el jugo gástrico y su tenor de ácido es el que hace la mayor parte de la digestión inicial. Al no producirse esta, el píloro (músculo circular que controla el paso entre el estomago y el intestino) no se abre y los alimentos permanecen durante varias horas en el estomago hasta que por fin son vomitados. En ese caso hay tomar las medidas contra el vomito que se detallan en otro lugar y vigilar la temperatura cada hora para ver si aparece la fiebre.

También puede ser indicio de fiebre el que el niño pierda súbitamente el apetito o el que siendo de buen dormir, inesperadamente pase una mala noche. Otro tanto que sucede a un niño normalmente calientito, de pronto se le pone las manos y los pies muy fríos, también que inexplicablemente disminuya su habitual actividad.

P. ¿Cuándo debo sospechar que el niño tiene fiebre?
R. - Cuando se le siente caliente al tacto (especialmente el cuello y la cabeza), mientras las manos y pies están fríos.
- Cuando pierde súbitamente el apetito.
- Cuando vomita la ultima comida habitual (un niño que usualmente come bien).
- Cuando pasa mala noche (un niño que usualmente duerme bien).
- Cuando un niño usualmente activo, deja de moverse y jugar.
- Cuando inexplicablemente esta decaído somnoliento de día.

P. ¿Cómo puedo confirmar que el niño tiene fiebre?
R. Es muy importante que toda madre sepa tomar la temperatura y leer el termómetro. Para ello, tome el termómetro con la mano derecha, por el extremo opuesto a donde esta el mercurio y gírelo hacia arriba y hacia abajo para descubrir la columna plateada del mercurio. Si esta por encima de 37ºC, agite el termómetro hasta que descienda por debajo. Enseguida proceda a tomar la temperatura.

Si el niño tiene menos de 5 años se puede comenzar tomando la temperatura en el hueco de la axila y si marca por encima de 37.2ºC es sospechoso de fiebre y se debe verificar con temperatura rectal. Si esta marca mas de 38ºC, se considera que el niño tiene fiebre.

P. ¿Qué debo hacer cuando se confirma que el niño tiene fiebre?
R. Toda madre debe estar capacitada para manejar inicialmente la fiebre de su hijo, pero también saber cuando consultar oportunamente.

P. ¿Cuándo y como se debe bajar la fiebre?
R. En general solo se debe bajar la fiebre cuando la temperatura es superior a 38.5ºC o cuando siendo menor, el niño esta muy molesto o tiene algún dolor. Es innecesario y muy difícil descender la temperatura por debajo de 38ºC.

P. ¿Qué medicamentos puedo usar para bajar la fiebre?
R. La droga preferida es el acetaminofén que se encuentra en las farmacias en forma de gotas, jarabe, supositorios, o tabletas según la edad del niño y con diversos nombres.

La dosis es 10 mg/kg. Por dosis cada 4 horas, pero para efectos prácticos las madres deben guiarse por la dosificación que trae el producto o por la ultima dosis que él médico indica para una enfermedad o para la reacción de la vacuna.

En niños mayores de 2 años puede usarse ácido acetilsalicilico (aspirina) que se consigue en tabletas con diversos nombres. La dosis es igual que el acetaminofén.

Ninguna de las dos se debe dar a intervalo menor de 4 horas. Tampoco se debe usar las dos al tiempo o alternadas por que esto aumenta las posibilidades de intoxicación. Como toda droga, deben mantenerse fuera del alcance de los niños. Hay otras drogas para bajar la fiebre, pero deben ser manejadas por el médico.

P. Además de los medicamentos, ¿qué mas se puede hacer para bajar la fiebre?
R. Cuando la fiebre es de 40ºC o más, una media hora después de dar la droga antitérmica se procede a desnudar el cuerpo del niño y airearlo con un cartón o un periódico por unos 15 minutos o hasta que la piel se sienta fresca. Esto puede hacerse en los intervalos de droga, cuando la temperatura vuelva a subir y si continua se puede bañarlo en la regadera no en la tina ya que para que baje la temperatura el agua debe de estar en contacto con el aire. Este procedimiento es mejor que las viejas fricciones, y envolturas en sabana húmeda, que además de ser muy desagradables para el niño, fácilmente ocasiona escalofrío que vuelve a subir la temperatura un rato más.

P. ¿Qué son los grados Fahrenheit?
R. En los Estados Unidos todavía se usa mucho medir la temperatura en grados Fahrenheit que es una escala distinta a los centígrados. Si usted tiene un termómetro de estos, debe saber que 37ºC equivale a 98.6ºF, osea que si marca por encima de esta cifra es sospechoso de fiebre, y si quiere averiguar, exactamente a cuanto asciende en términos de grados centígrados, puede hacer la siguiente operación: a los grados F se les resta 32,se multiplican por 5 y se dividen por 9.Asi,por ejemplo, cuando un niño tiene 104ºF, quiere decir que esta en 40ºC.

P. ¿Es verdad que la fiebre alta produce meningitis?
R. No, no es cierto. Esta creencia, muy extendida popularmente, se origina probablemente en el hecho de que es usual que las meningitis (inflamación de las envolturas del cerebro) cursen con mucha fiebre. Se ha oído decir que un niño que estaba con mucha fiebre se agravo, lo llevaron al hospital y le encontraron meningitis; de allí se dice ingenuamente que fue la fiebre la que se la produjo cuando fue todo lo contrario: lo que la fiebre alta puede causar a algunos niños son las llamadas convulsiones febriles, que cuando son simples no son peligrosas.

P. ¿Hay que poner al niño a dieta hasta que se le pase la fiebre?
R. Es frecuente que el niño vomite al comienzo de cualquier fiebre, porque se sabe que tanto esta como la infección misma perturban la digestión gástrica. En este caso, conviene ponerlo a una dieta corta (máximo 6 horas), con líquidos azucarados. Muchas veces lo que pasa es que simplemente no quiere comer, lo cual es apenas natural si se comprende que tiene perturbada la digestión. De ser así, es inútil y muy perjudicial obligarlo. Mas vale ofrecerle líquidos agradables sin forzarlo, hasta que (como ocurre pronto si no se le obliga) comience voluntariamente, si quiere comer hay que dejarlo aunque la infección y la fiebre persistan.

Las dietas prolongadas conducen fatalmente a la desnutrición y esta hace que sea más difícil combatir las infecciones.

P. ¿Se puede bañar al niño con fiebre?
R. No solo se puede, si no que se debe seguir haciendo el baño normal de todos los días. Este debe ser corto, no necesariamente con jabón para que no se prolongue y con agua tibia. Cuando termine, hay que secarlo cuidadosamente y vestirlo con ropa limpia y ligera.

Esto es lo mejor que se puede hacer por cualquier enfermo y con toda seguridad no le hará daño por grave que sea la enfermedad que lo aqueje.

Dejar de bañar a un niño en estas circunstancias es agregar una incomodidad mas a muchas que ocasionan la enfermedad misma.


¿Tienes otra pregunta?
PONTE EN CONTACTO

 


El Logotipo es propiedad del Dr. Ramiro G. Villarreal G. y es Marca Registrada ® 2003-2014
El contenido de este sitio web tiene Derechos Reservados © Dr. Ramiro G. Villarreal G.
Se prohibe el uso o reproducción del contenido sin autorización del Dr. Villarreal


powered by emagen.com.mx