Desarrollo - Fiebre - Lactancia y Alimentación - Pediatría en General - Recién Nacidos - Vacunación -
 Comparte
Facebook Twitter Digg Reddit Del.icio.us Stumble Upon Google BlinkList Technorati Mixx Windows Live Bookmark MySpace Yahoo Bookmarks Diigo

Recién Nacidos

 Comparte
Facebook Twitter Digg Reddit Del.icio.us Stumble Upon Google BlinkList Technorati Mixx Windows Live Bookmark MySpace Yahoo Bookmarks Diigo

P. ¿Los recién nacidos oyen?

P. ¿A qué edad empiezan a ver los bebés?

P. ¿Qué significan unas manchas de sangre en forma de media luna que algunos recién nacidos tienen en los ojos?

P. ¿Por qué los recién nacidos tienen los párpados hinchados?

P. ¿Por qué los recién nacidos presentan muchas lagañas durante los primeros meses de vida? ¿Tenrá el bebé alguna infección en los ojos?

P. ¿Por qué algunos recién nacidos hacen "viscos"? ¿Se irán a quedar así o necesitarán lentes posteriormente?

P. ¿Para qué les miden la cabeza a los niños?

P. ¿Por qué los recién nacidos tienen la cabeza deforme?

P. ¿Qué es un granito blanco que tiene mi bebé en el centro de su paladar? Mi bebé tiene una semana de nacido.

P. Veo que mi bebé respira en una forma irregular, a veces muy rápido y otras muy distanciado.

P. ¿Por qué mi bebé si está recién nacido parece como si tuviera gripa? No puede respirar bien, como que está mormado.

P. ¿Por qué mi bebé estornuda tanto?

P. ¿Por qué les da mucho hipo a los recién nacidos?

P. ¿Cómo se sabe si el bebé llora por dolor?

P. ¿Qué son y que hay que hacer cuando hay cólicos?

P. ¿Por qué cuando nacen los niños los dejan unas horas en la incubadora?

P. ¿Por qué a los recién nacidos les salen unas manchas como ronchas en algunas partes del cuerpo?

P. ¿Por qué los recién nacidos tienen los pies y las manos un poco morados?

P. ¿Por qué se le nota un tine amarillento a mi bebé en los primeros días?

P. ¿Qué cuidados hay que tener con el cordón umbilical?

P. ¿Por qué en los recién nacidos femeninos ocurre un desecho por los genitales los primeros días?

P. Mi bebé es hombre y me preguntan los abuelos que cuando le hago la circuncisión. No se si la nececita, ¿qué debo hacer?

P. Si no quiero hacerle la circuncisión a mi bebé, ¿qué ejercicios me recomienda?

¿Tienes otra pregunta?
PONTE EN CONTACTO

 

 

 

 

 

RECIéN NACIDOS
P. ¿Los recién nacidos oyen?
R. El oído del recién nacido esta perfectamente organizado y desarrollado desde antes del nacimiento; de ahí que muchas madres perciban que el feto se sobresalta en el útero cuando se escuchan ruidos fuertes, tales como truenos y explosiones. También se sabe que el recién nacido oye cuando reacciona frente a un ruido metálico o el golpe de una puerta, pero ello no significa que este en capacidad de oír un sonido sutil como la de la voz humana, que es al fin y al cabo lo que nos permite hablar y comunicarnos.

Ahora se dispone de un procedimiento llamado "potenciales evocados" que permite saber si un recién nacido llegara a percibir este tipo de sonidos. Es un procedimiento costoso que se emplea únicamente en aquellos casos que presenten una alta probabilidad de padecer hipoacusia (disminución de la capacidad auditiva), como por ejemplo, el de los niños que nacen con un peso inferior a los 1.500 gr, o con alguna dificultad respiratoria importante capaz de producir anoxia (privación de oxigeno al cerebro), una ictericia (color amarillo por exceso de bilirrubina en la sangre) o algún tipo de infección grave, también se practica el examen cuando se tiene el dato de que la madre sufrió rubéola, toxoplasmosis, herpes, infección por citomegalovirus o sífilis durante el embarazo.

Si por medio de este sistema se descubre que a los 6 meses aun no esta en capacidad de oír el sonido de la voz humana, se debe porque todavía es factible hacerlo, iniciar un tratamiento que le permita aprender el lenguaje básico. Según se ha podido determinar, este se adquiere en los primeros dos años de vida; por esta razón si el problema se descubre pasada esta edad el niño será ya un sordomudo, cuya rehabilitación es difícil, costosa e imperfecta.

P. ¿A qué edad empiezan a ver los bebés?
R. Al igual que los oidos, los ojos están perfectamente constituidos y la retina es capaz de funcionar desde mucho antes del nacimiento. Es relativamente fácil verificar que el niño ve, porque aprieta los párpados o se sobresalta con una luz intensa.

Los niños ven solo bultos durante los primeros 15 días, hacia el mes ya distinguen a los padres.

P. ¿Qué significan unas manchas de sangre en forma de media luna que algunos recién nacidos tienen en los ojos?
R. Son pequeñas hemorragias que tienen lugar por debajo de la conjuntiva (membrana que recubre la proporción anterior del ojo) y que desaparecen solas sin necesidad de ningún tratamiento.

Al igual que el cefalohematoma, significa que el parto ha sido difícil y que por lo tanto hay que vigilar al niño para descartar la posibilidad de una hemorragia interna. Afortunadamente esto raras veces ocurre, pues es maravillosa la forma como el cerebro soporta, sin dañarse, el duro trance del parto.

P. ¿Por qué los recién nacidos tienen los párpados hinchados?
R. Algunos niños, cuando vienen un poco de frente, y debido a la presión a que son sometidos, nacen con los párpados muy hinchados y a veces hasta con manchitas de sangre en la piel azulosa.

Esto se debe a la presión tanto de la matriz como de la misma madre al pujar, pero a los 4 o 5 días desaparecen.

P. ¿Por qué los recién nacidos presentan muchas lagañas durante los primeros meses de vida? ¿Tenrá el bebé alguna infección en los ojos?
R. Es frecuente que los bebes presenten abundantes lagañas durante los primeros días o meses y las causas más frecuentes que es el conducto lacrimonasal se encuentra tapado por lo que hay que hacérselo saber a su medico para que le explique como darle masajes casi siempre, con esto desaparece, y que alguna infección de la mama en canal del parto le puede producir infección en los ojos.

P. ¿Por qué algunos recién nacidos hacen "viscos"? ¿Se irán a quedar así o necesitarán lentes posteriormente?
R. El control de los Músculos de los ojos es hasta los 5-6 meses durante los primeros meses es normal que los viscos sean normales, si persiste esta anomalía dígaselo a su Pediatra.

P. ¿Para qué les miden la cabeza a los niños?
R. Porque el tamaño de la cabeza casi siempre refleja el crecimiento del cerebro. Se sabe que el cerebro crece rápidamente a partir del nacimiento e interesa descubrir oportunamente las causas por las cuales en un momento dado deja desarrollarse o lo hace en forma exagerada.

La propia madre puede sugerir al medico que le mida la cabeza cuanto antes de los 18 meses nota que se le cierra la fontanela (mollera). Esto puede significar que se han sellado prematuramente las suturas (canales que separan los huesos del cráneo) y que, por lo tanto, ha quedado encarcelado y no puede crecer, con el consiguiente perjuicio para su desarrollo. Esta anormalidad llamada craneosinostosis puede ser operada si se descubre a tiempo y se evita así el retraso psicomotor y mental que de otro modo se generaría.

Más grave aun es cuando la cabeza no aumenta de tamaño porque el cerebro no tiene la suficiente vitalidad para crecer. Estos casos, llamados de microcefalia (cabeza pequeña), tiene mal pronostico en lo que se refiere al desarrollo psicomotor. Sin embargo, detectados a tiempo también podrán beneficiarse de una terapia de estimulo temprano que por medio de ayudas visuales, auditivas, motoras, etc., posibilita la comunicación y el aprendizaje.

Otras veces, la cabeza crece desproporcionadamente (microcefalia) y entonces hay que sospechar la entidad llamada hidrocefalia, que consiste en un aumento de liquido dentro de los ventrículos (cavidad intracerebral) que al dilatarse hacen que se adelgace la corteza cerebral; esto como es lógico, también ocasiona retardo psicomotor. Afortunadamente la cirugía dispone hoy de recursos como instalación de una válvula que drena el exceso de liquido y evita lesiones de la corteza cerebral. Pero esta operación solo tiene sentido si se hace antes de que el cerebro haya sufrido daños irreparables.

P. ¿Por qué los recién nacidos tienen la cabeza deforme?
R. En los partos por la vía natural de la vagina la posición de la cabeza que va adelante y que es la corona, se le hincha el cuero cabelludo y por eso se ve como alargada. En general esto no tiene mucha importancia y desaparecerá en pocos días. Los niños recién nacidos por cesárea se conocen porque no sufren esta deformación llamada "CAPUT".

Otra aparentemente anomalía del cráneo es el cabalgamiento de los huesos, que forma como gradillas entre uno y otro. Se produce por la compresión de la cabeza al pasar por la pelvis de la madre y al igual que lo anterior, no tiene ninguna importancia y desaparece pronto.

En algunos primogénitos grandes, desaparece el "CAPUT sobre el hueso parietal (los parietales son los huesos que forman los lados y el vértice de la cabeza) desaparece una tumefacción blanda (consistencia parecida a la mejilla) que se llama cefalohematoma. Ello se debe a que, al pasar forzadamente la cabeza contra los huesos de la pelvis de la madre, se desprende parcialmente el perióstio (membrana que cubre los huesos) y se produce por debajo una hemorragia. En general no reviste gravedad (a menos que el parto haya sido muy largo y traumático o con fórceps, en cuyo caso este hematoma puede representar una fractura). La mayoría de las veces desaparece sin dejar huella en el curso de los primeros 6 meses.

Unos pocos se recubren de hueso y forman una prominencia dura que se alcanza a notar durante varios años, pero que a la postre también se disimula con el crecimiento global de la cabeza.

P. ¿Qué es un granito blanco que tiene mi bebé en el centro de su paladar? Mi bebé tiene una semana de nacido.
R. Eso que usted ve cuando la boca su bebe se llama perla de ebstein es una cosa normal, desaparece con el tiempo y no es necesario hacer nada.

P. Veo que mi bebé respira en una forma irregular, a veces muy rápido y otras muy distanciado.
R. La respiración de un recién nacido durante los primeros meses es irregular pero si esta muy agitado o sea esta respirando muy rápido es preciso llamar al medico.

P. ¿Por qué mi bebé si está recién nacido parece como si tuviera gripa? No puede respirar bien, como que está mormado.
R. De hecho muchos recién nacidos presentan algo de secreciones posterior al nacimiento incluso los primeros 4-5 meses y en una ciudad como Monclova la cual es demasiado reseca lo que pasa es que estas secreciones se resecan un poco y obstruyen el paso del aire por la nariz, pero solamente con algo de suero fisiológico o de té de manzanilla alguna gota directa en cada poro nasal se resuelve el problema.

P. ¿Por qué mi bebé estornuda tanto?
R. Los estornudos en el recién nacido no solo son normales sino necesarios para mantener expeditas las fosas nasales. Para que los estornudos sean eficaces se necesita mantener blandas las secreciones nasales, bien sea con una adecuada humectación del aire o con suero fisiológico. Nunca introduzca aplicadores, copitos o instrumentos similares en la nariz del niño, con esto lo único que consigues es lesionar la mucosa nasal, Hacerla sangrar y obstruirla mas por los coágulos.

Esta bien que la madre se aliste para darle el pecho o vaya preparando el biberón para alimentarlo tan pronto se despierte y ojalá antes de que llore, lo que no conviene es obligarlo a comer antes de que tenga hambre.

P. ¿Por qué les da mucho hipo a los recién nacidos?
R. Es cosa normal, sobre todo después de alimentarse ocurre una distensión del estomago y como esta en contacto con el diagrama este se irrita y las contracciones del diagrama son lo que llamamos "hipo" en ocasiones persiste por espacio de 10-15 minutos pero en raros casos por espacio de 30 minutos y lo que se puede hacer para disminuir es darle algo de té o manzanilla tibia o colocar un objeto caliente sobre el abdomen del bebe.

P. ¿Cómo se sabe si el bebé llora por dolor?
R. Si el niño llora por hambre, sed, humedad, suciedad, inconformidad, calor, frío, excesiva luz, ruido o miedo, es fácil calmarlo; basta con acercarcele, hablarle, cargarlo y atenderlo. Hasta el llanto cesa por algunos minutos al alzarlo, porque esto le hace pensar que ya le van a dar de comer.

Si tiene menos de tres meses y el llanto se presenta sistemáticamente a cierta hora (después de las 5:00 p.m.), tal vez se trate del llamado "cólico infantil" del que se habla en otra parte. Si de acuerdo con estas reflexiones se estima que algo le duele al niño es necesario consultar pronto al medico.

P. ¿Qué son y que hay que hacer cuando hay cólicos?
R. Pueden presentarse desde el nacimiento hasta los 2-3 meses, aunque es menos frecuente de lo que se piensa, siempre que el bebé esté molesto hay que investigar alguna causa, como que tenga hambre, este húmedo, ropa ajustada, calor, frío, cariño, si no hay ninguna explicación probablemente sea cólico, normalmente ocurre más cuando se le esta dando leche maternizada y regularmente cuando se presentan es en medio de 2 tomas. Su vientre parece globo y encoje sus piernas sobre su abdomen, en tal caso colocar una bolsita o toalla caliente en su abdomen, o darle a tomar 2 gotas de te de manzanilla, si continua un llanto importante es necesario llevarlo al pediatra.

P. ¿Por qué cuando nacen los niños los dejan unas horas en la incubadora?
R. Porque cuando los bebes están dentro de la matriz están con una temperatura de aproximadamente 35-36 grados y al salir se tienen que ir ambientando a la temperatura ambiente que aproximadamente debe ser de 25-30 grados, y no tengan un cambio brusco de temperatura.

P. ¿Por qué a los recién nacidos les salen unas manchas como ronchas en algunas partes del cuerpo?
R. Esta erupción se llama eritema tóxico del recién nacido, es una erupción benigna autolimitada y evacente, ocurre en el 50% de los niños a termino, los pretermino se afecta menos frecuente, las lesiones pueden ser escasas o numerosas y agrupadas en varios sitios de la superficie corporal, la mayor incidencia ocurre al segundo día de vida, pero pueden brotar nuevas lesiones en los siguientes días, la causa de esto es desconocida.

P. ¿Por qué los recién nacidos tienen los pies y las manos un poco morados?
R. Porque son las partes mas retiradas del corazón y las que más tienden a los cambios de temperatura por lo cual al enfriarse se ponen un poco moradas pero al poco tiempo recuperan su color original.

P. ¿Por qué se le nota un tine amarillento a mi bebé en los primeros días?
R. En los recién nacidos los valores de bilirrubina se encuentran aumentados sobre todo de la bilirrubina indirecta y el aumento de esta substancia en la sangre es lo que produce el tinte amarillento de la piel, los ojos, y la orina muy obscura y esto se debe a que en el hígado se destruye o se metaboliza la bilirrubina y como el hígado esta muy inmaduro tarda en destruirla o metabolizarla y se acumula en los tejidos. Lo que se puede hacer si no esta muy amarillo es colocarlo sin ropa en una ventana para que le dé la luz, o colocarlo en donde tengan una fuente de luz fluorescente, si persiste lo amarillo es conveniente hacérselo saber al medico.

P. ¿Qué cuidados hay que tener con el cordón umbilical?
R. El cordón umbilical es por donde pasaba toda la alimentación del bebe cuando estaba dentro de la matriz, no duele, y tiene 2 arterias y una vena, hay que limpiarlo durante el baño, como dije no duele ya que no tiene nervios, hay que aplicar unas gotas de alcohol o de merthiolate blanco, se cae aproximadamente entre los 5 y 10 días de vida al caerse puede presentar un sangrado rojo vino hay que continuar limpiando por 3-4 días mas no es conveniente fajarlo mucho.

P. ¿Por qué en los recién nacidos femeninos ocurre un desecho por los genitales los primeros días?
R. Es una cosa normal incluso algunas veces presentan sangrado pequeño y esto se debe a la suspensión de hormonas que le estaba pasando la madre a traves de la placenta, ocurre principalmente a los 4-5 días y desaparece en 2-3 días.

P. Mi bebé es hombre y me preguntan los abuelos que cuando le hago la circuncisión. No se si la nececita, ¿qué debo hacer?
R. La circuncisión es un tema muy controversial depende mucho de las creencias, de la habilidad de la madre para hacer ejercicios en el pene, de lo que les digan los familiares, pero de hecho en ningún recién nacido es urgente o muy necesario esta cirugía. Los pediatras que la recomiendan casi siempre es por presión de los familiares además es más fácil hacerla cuando esta recién nacido (dentro del primer mes), hay menos complicaciones y menos dolor en el bebe creo que es un tema que se debe de platicar con su pediatra.

P. Si no quiero hacerle la circuncisión a mi bebé, ¿qué ejercicios me recomienda?
R. Mire, en los primeros meses no hay que hacer nada, durante su chequeo mensual su pediatra ira diciendo si es necesario realizar ejercicios en el prepucio (pellejo que cubre el pene), él le recomendara como hacer los ejercicios y le dirá como y conque frecuencia se realizan, además si no se hacen frecuentemente hay otro procedimiento diferente ala circuncisión el cual se llama Sinequiotomía el cual se realiza aproximadamente entre los 8 y 15 meses que consiste solo en despegar el prepucio del glande (cabeza del pene), se realiza en el consultorio, es menos traumático y se hace con anestesia local, pregúntele a su pediatra con relación a esto.


¿Tienes otra pregunta?
PONTE EN CONTACTO

 


El Logotipo es propiedad del Dr. Ramiro G. Villarreal G. y es Marca Registrada ® 2003-2014
El contenido de este sitio web tiene Derechos Reservados © Dr. Ramiro G. Villarreal G.
Se prohibe el uso o reproducción del contenido sin autorización del Dr. Villarreal


powered by emagen.com.mx