<< Desarrollo Psicomotríz

Un Mes - Dos Meses - Tres Meses - Cuatro Meses - Cinco Meses - Seis Meses - Siete Meses - Ocho Meses - Nueve Meses - Diez Meses - Once Meses - Un Año - Año y Medio - Dos Años -

Cuatro Meses

4 MESES

OBJETIVO.- Este programa esta estructurado con el fin de actualizar a su hijo en las diferentes áreas del desarrollo de acuerdo a su edad, Estas indicaciones las deberán realizar los familiares lo más frecuentemente posible durante el día con el fin de que su niño reciba la mayor estimulación posible.

ÁREA MOTRIZ

  1. Cuando esta boca arriba ponerle una sonaja enfrente asegurándose de que la vea; si trata de cogerla ayúdele impulsándolo hacia delante poco a poco.
  2. Jugar con el cómo si fuera pelota rodándolo de un lado a otro de la cama, pero con cuidado de no asustarlo o lastimarlo.
  3. Sentarlo con soporte y ponerle enfrente juguetes pequeños para que trate de cogerlos.

ÁREA ADAPTATIVA

  1.  Ponerle un pedazo de pan o galleta en la mano y llevárselo a la boca, al mismo tiempo le sonreirá y le hablará cariñosamente.

ÁREA DE LENGUAJE

  1. Se le hablará constantemente tratando de que el niño responda a esta estimulación ya sea con sonrisas y balbuceos e imitar los sonidos que el niño haga.

ÁREA PERSONAL SOCIAL

  1. Al darle de comer enseñarle primero el alimento y esperar alguna respuesta de él para empezar a darle.
  2. Jugar con él tomándolo de las manitas cuando este acostado y jalarlo brevemente hacia adelante para que él haga el mayor esfuerzo por levantarse.
  3. Tomarles las manitas y entrelazarle los dedos, también estirándoselas y  hacer como, si aplaudiera, sin forzarlo demasiado para no hacerle daño.
  4. Ponerle una manta, pañal o cualquier otra cosa sobre la carita y llevar su manita a ella para que intente quitársela, si no lo hace enseñarle como, llevarle la mano paso a paso, tener cuidado de que la manta sea de un punto amplio que permita el paso del aire.

Un aspecto importante es la frecuencia con que se realice la estimulación y reforzar es decir dar muestras de aceptación o premiar al niño, por ejemplo, decirle muy bien, acariciarlo, darle algún objeto que le guste, aplaudirle, etc. cada vez que intente o realice alguna de estas indicaciones. La relación con el niño deberá ser amorosa y de seguridad.

A LOS 4 MESES AL BEBE LE GUSTA

  • Patear
  • Hacer ruidos chistosos
  • reír
  • Estar sentado entre cojines
  • Estar boca abajo y levantar la cabeza
  • Verse las manos, explorarse con una mano la otra.

DELE A SU BEBE

  • Más juguetes con cascabeleo. Una cucharilla para jugar.  Sonaja. Música y cantos.
  • Un objeto para que lo alcance.
  • El bebé empieza a distinguir entre él y lo que no es de él.

Se debe aplicar segundas  dosis de polio y DPT y la HIB (meningitis) es mucho mejor aplicar la vacuna acelular de DPT ya que esta da mucho menos  “reacción”  o bien se puede  aplicar la DPT + HIB + Hepatitis B  todas en una sola dosis , la polio también es mejor la Intramuscular y se aplica junto con las demás en la misma dosis

También pregúntale sobre la vacuna de Neumococo Heptavalente  se puede aplicar la primera dosis o si se aplico la primera a los dos meses se aplicara la segunda en este momento si la aplicaste el mes pasado (3 meses) te toca hasta los 5 meses

Si no se aplico la DPT acelular y aplico DPT entera , Puede presentar algo de reacción postvacunal   solo dele algo de acetaminofen (tempra u Tylenol) puede estar un poco irritable y presentar dolor en el sitio de la inyección,  aplique compresas tibias 

Si no hay antecedentes alérgicos y si su Pediatra lo recomienda se puede iniciar a darle frutas y papillas  de manzana, guayaba, plátano, mango, pera, durazno, estas se pueden dar a media mañana y a media tarde, también algo de jugos de manzana, guayaba, plátano hay que evitar los cítricos y el huevo.

LOGROS QUE SE ESPERAN A ESTA EDAD

  • Se lleva las manos y objetos a la boca
  •  Sonríe al ver personas que le son familiares, sigue a sus padres con la vista dentro de un rango de 180 º
  • Ya mantiene control estable de la cabeza en  posición erecta

Use los asientos de seguridad del carro, Nunca deje al bebe sin atención sobre una cama o mesa, nunca cargue al bebe cuando sostenga líquidos calientes, No use el andador todavía posteriormente se le indicara cuando.

ALERTA!!! INDICADORES DE PROBLEMAS EN EL DESARROLLO

  • No mira a los ojos
  • Boca abajo no levanta la cabeza
  • No responde a sonidos
  • No se Ríe

ESQUEMA DE ALBACTACION

EDAD

ALIMENTOS

CONSISTENCIA

4-6 Meses

· Leche materna o formula de inicio
· Frutas
· Verduras
· Cereales

Purés colados

6-9 meses

· Los alimentos anteriores más
· Leche materna o fórmula de seguimiento
· Pollo, carne de res, ternera
· Sopa de pasta, tortilla, pan
· Jugos de fruta no cítricos
· Leguminosas (frijol, lenteja, etc)
· Yema de huevo cocida
· Jamón de pavo

Molidos sin colar

9 -11 meses

· Los alimentos anteriores más
· Yogurt
· Quesos
· Jamón
· Arroz

Molidos

12 meses

· Los alimentos anteriores más
· Leche entera de vaca
· Leche de crecimiento
· Jugos y frutas cítricas
· Huevo entero
· Pescado
· Incorporación a la dieta familiar

Picados

HAY QUE INDUCIR A LOS HIJOS A CONVERTIRSE EN SERES HUMANOS COMPETITIVOS QUE OYEN Y PIENSAN MANERAS NUEVAS Y ARRIESGADAS, EN LUGAR DE SER PERSONAS TÍMIDAS QUE LE TEMEN A TODO LO QUE NO  CONOCEN Y QUE POR LO TANTO EVITAN LAS ACTIVIDADES NUEVAS.

 


El Logotipo es propiedad del Dr. Ramiro G. Villarreal G. y es Marca Registrada ® 2003-2014
El contenido de este sitio web tiene Derechos Reservados © Dr. Ramiro G. Villarreal G.
Se prohibe el uso o reproducción del contenido sin autorización del Dr. Villarreal


powered by emagen.com.mx